Central Telefónica: (507) 515-3000
Honorable Señor

Luis Mariscal, Magistrado Vicepresidente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS MARISCAL [1]

 

 

Magistrado Principal del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (2021-2026).

 

Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá. Posee estudios de Maestría en Derecho Procesal por la Universidad Latina de Panamá y postgrados en centros de estudios superiores  en Colombia, Argentina, Cuba, España y Francia.

 

Su trayectoria en el sector público destaca por haber ocupado cargos como: Director de Compras y Proveeduría del Tribunal Electoral de Panamá (2016-2019); Asistente en materia de Contrataciones y Gestión Administrativa en la Presidencia de la República (DAS) (2015); Asesor en materia jurídica en la Presidencia de la República (Programa de Ayuda Nacional) (2014-2015); Asesor y Asistente del Viceministro de la Presidencia, en materia de Derecho Público (2008-2010); Magistrado Suplente del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, por tres años; Secretario General del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, por cinco años; Asesor en materia de Contratación Pública, contratado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por dos años. Además, como funcionario de carrera judicial, ejerció varios cargos en la Procuraduría de la Administración, adscrito a la Secretaria de Consultas y Asesoría Jurídica, por doce años, en los que fungió como Jefe del Centro de Documentación Jurídica Dr. José Dolores Moscote, especialmente en el área de Investigación de la Jurisprudencia; abogado consultor en la Secretaría de Asesoría Legal y Consultoría Jurídica; y abogado auxiliar de la Procuraduría ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

 

En la práctica privada ha ejercido como abogado litigante; asesor en materia de procedimientos de selección de contratista y de contratación pública (2019-2020); asesor y consultor en asuntos de Derecho Público, en especial de Contratación Pública (2020-2021); y auditor forense en materia de Contrataciones Públicas (2015-2016).

 

De igual forma, prestó servicios como consultor en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad Nacional del Ambiente, el Canal de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo. También, en calidad de consultor, representó al país en reuniones y proyectos desarrollados por organismos internacionales.

 

Actualmente, es docente en materia de Derecho Administrativo, Procesal Administrativo, Derecho Tributario y Contrataciones Públicas en diversos centros de estudios superiores: Universidad Santa María La Antigua, Universidad Latina de Panamá y la Universidad de Panamá.

 

También participa como orador en foros locales e internacionales, exponiendo sobre temas relacionados con la Administración Pública y el Derecho Privado.

 

[1] Su nombre legal es Luis Murillo Mariscal; sin embargo, prefiere usar Luis Mariscal.