Central Telefónica: (507) 515-3000
Honorable Señor

Elías Solís González, Magistrado Vocal

 

 

 

 

 

 

 

 

Magistrado del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas desde el 8 de junio de 2016. Previamente trabajó como abogado asociado en Patton, Moreno & Asvat, atendiendo asuntos tributarios, constitucionales y administrativos.

En 2010 fue designado magistrado suplente del Tribunal Administrativo Tributario, para un período de cinco años (2011 – 2015), institución en la que además ejerció las funciones de Secretario General hasta el 30 de mayo de 2015. 

Fue asesor tributario en el Departamento de Impuestos de KPMG Panamá, de enero de 2008 hasta el 24 de febrero de 2011. Estuvo encargado de la asesoría a clientes en materia de interpretación de la legislación y la reglamentación de los tributos nacionales y municipales. 

Además, atendió litigios fiscales ante la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas; la Caja de Seguro Social y la Tesorería Municipal, incluyendo el proceso contencioso - administrativo ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y procesos constitucionales en el Pleno de la Corte Suprema de Justicia. Se desempeñó como asesor legal de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (2002 - 2005); y laboró como asistente de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, asignado a negocios penales y constitucionales (2006 - 2007). 

Obtuvo el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá en 1999. La Corte Suprema de Justicia le expidió certificado de idoneidad para ejercer la abogacía el 31 de enero de 2000.

Posee un Postgrado en Derecho Público y una Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Comercial por la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT),  un Postgrado en Tributación por la Universidad de las Américas (UDELAS), y un Postgrado en Contrataciones Públicas de la Universidad de Castilla-La Mancha en España, y tambien cursó estudios de Maestría en Ciencias Penales en la Universidad de Panamá.

Ha ejercido la abogacía por más de 16 años en el sector público y privado. Impartió los cursos Derecho Financiero, Derecho Fiscal, Derecho Internacional Público y Derechos Humanos en la Universidad Americana.

También ha sido docente en el programa de Maestría en Tributación de la Universidad Especializada del Contador Público Autorizado (UNESCPA), Ha sido conferencista y ha escrito artículos relacionados con el Derecho Tributario; Derecho Penal; Derecho Penal Internacional; y Derechos Humanos.

Es vicepresidente de la Cruz Roja Panameña (2015 – 2019). Voluntario de esta institución humanitaria desde 1987, habiendo ejercido los cargos ad - honoren de director nacional de la Cruz Roja de la Juventud (1993 -1995); difusor nacional del Derecho Internacional Humanitario; miembro del Comité Central (2007 – 2011); subsecretario nacional (2011 – 2015); y representante ante la Comisión Nacional Permanente para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Panamá (CPDIH), adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde 1999.

Publicaciones: