Central Telefónica: (507) 515-3000

Fundación de Panamá

sábado, 15 de agosto de 2020

La decadencia de la ciudad Santa María la Antigua del Darién, dio paso al traslado de la capital de Castilla de Oro a la ciudad de  Panamá, fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días.               

La Ciudad de Panamá se convirtió en el punto de partida para la exploración y conquista del Perú y ruta de tránsito para los cargamentos de oro y riquezas provenientes de todo el litoral Pacífico del continente americano que se enviaban a España.

En 1671, fue atacada por las fuerzas del pirata inglés Lord Sir Henry Morgan con intenciones de saquearla.  En defensa de la población y los bienes, el Capitán General de Tierra Firme, Don Juan Pérez de Guzmán ordena evacuar la ciudad y explotar los depósitos de pólvora, provocando un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad. 

Durante siglos sus ruinas fueron olvidadas y consumidas por la selva, lo cual permitió que sobreviviera hasta nuestros días.  En 2003 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su gran valor histórico.

Hoy el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas celebra esta fecha memorable que hace parte de la historia de nuestra nación y felicita a la ciudad por un aniversario más de fundación.

Galería de Imágenes