Central Telefónica: (507) 515-3000

El TACP sustenta presupuesto para el año 2023

miércoles, 24 de agosto de 2022

Los magistrados Luis Mariscal y Martín Wilson Chen, presentaron ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la sustentación del presupuesto solicitado por esta entidad para la vigencia de 2023, por la suma de 3,206,862.00 balboas.  De ese total, 2,206,862.00 corresponderá al renglón de funcionamiento mientras que 1,000.000.00 serán asignados a inversión.

El magistrado presidente, Luis Mariscal destacó que desde su creación a la fecha, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas ha tramitado 2,574 recursos, de los cuales solo 75 han sido demandados ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia y de ellos, únicamente 10 decisiones han sido revocadas, lo que evidencia la efectividad y confianza en las resoluciones de este Tribunal.

Durante su presentación, el magistrado Mariscal resaltó que el TACP es uno de los tribunales del país que decide en tiempo oportuno y de acuerdo con la ley, esto debido a las modificaciones de la Ley 22, lo que ha llevado al TACP a tener una dinámica de ejecución con niveles de excelencia, por encima del estándar ordinario.

En el renglón de funcionamiento, resaltó la necesidad de un mejor presupuesto para la contratación de personal altamente calificado en materia de contrataciones públicas; así como una mejor retribución económica para el recurso humano de la institución. 

En el renglón de inversión, hizo énfasis en la importancia de inversión tecnológica para dotar a los abogados y al público de interés, de una herramienta que les facilite acceder a las decisiones emitidas por esta institución, por medio de un sencillo motor de búsqueda que les permita encontrar fácilmente la interpretación que el Tribunal ha dado en materia de contrataciones públicas.

Por su parte el magistrado vocal, Martín Wilson Chen, hizo uso de la palabra para responder a las interrogantes de los diputados. Indicó que el TACP es una entidad que no obstaculiza los procesos de contrataciones, ya que esta institución forma parte de la columna vertebral de la ejecución presupuestaria y esto se refleja en el contenido de la ley, que establece tiempos muy breves para que la institución resuelva los casos que se presentan. Esta legislación va dirigida puntualmente a la solución y la satisfacción de las necesidades públicas del país, resaltó el magistrado.

El magistrado presidente estuvo acompañado del secretario general, Manuel Beckford, el director administrativo, Jorge Candanedo y la jefa de presupuesto, Elvia Martínez.

Galería de Imágenes