Central Telefónica: (507) 515-3000

Día del Abogado

viernes, 09 de agosto de 2019

Día del  Abogado

 

Hoy 9 de agosto, los abogados celebramos el natalicio y honramos la memoria del ilustre panameño y padre de nuestra nacionalidad, Don Justo Arosemena, que trasciende al presente por su visión de estadista.

En su ensayo titulado “El Estado Federal  de Panamá”, argumenta en favor de la creación del Estado Federal Panameño, estudio considerado el más completo sobre la realidad panameña que se hiciera en el siglo XIX.

En 1855, se logra la creación del Estado Federal. Según los historiadores, fue mediante reiterados esfuerzos del Dr. Justo Arosemena, representante del Istmo en el Congreso Granadino, que los istmeños vieron satisfechos sus deseos de que al territorio se le diera una organización particular que garantizase su bienestar y progreso.

El Día del Abogado se celebra a manera de recordatorio de los deberes que los panameños tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia en  nuestro país. 

Aprovechemos esta celebración para expresar que palabras como derecho, justicia, equidad, tolerancia, dignidad y paz son sagradas para los abogados y creemos en su vigencia permanente.

Este día debe servir para para renovar nuestro compromiso y responsabilidad en la defensa de la Constitución, sus principios, las leyes y el estado democrático.

Felicitamos en su día al cuerpo de abogados que forman parte de los colaboradores del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.