Han transcurrido 166 años desde que un grupo de mujeres dieron sus vidas por el derecho al trabajo, y por una jornada laboral justa. A lo largo de estos años, las mujeres han logrado conquistas importantes que van desde el derecho al voto, a la educación, salud, al estudio de la ciencia, a la igualdad de género, a la no violencia contra la mujer, al derecho a la participación política y sindical, a la tenencia de la tierra, entre muchas otras conquistas producto de esta lucha incansable de las mujeres.

Como sociedad hemos avanzado considerablemente en políticas de equidad salarial, flexibilidad laboral y planes de desarrollo laboral femenino; se percibe el incremento de las mujeres en carreras como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Sin embargo, hace falta generar más espacios para que ocupen cargos de alto nivel y liderazgo dentro de las organizaciones.

Este año el lema del Día Internacional de la Mujer es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, incorpora de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital, esto ayudará a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos en los espacios digitales.

Los avances de la tecnología digital ofrecen nuevas posibilidades para resolver los retos humanitarios y de desarrollo, lo que se transforma en soluciones más creativas y un mayor potencial para cerrar brechas económicas que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género en el mundo digital.

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas conmemora esta fecha, reconociendo la labor y contribución de las mujeres dentro de nuestra institución; al tiempo que resalta sus aportes en la sociedad como modelos a seguir, capaces de lograr cualquier misión que se propongan.

¡Felicidades!