Central Telefónica: (507) 515-3000

Día Internacional de la Mujer

viernes, 05 de marzo de 2021

El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Principios fundamentales como el derecho al voto, mejores condiciones de  trabajo y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, entre otros, fueron las principales razones para instaurar el Día Internacional de la Mujer.

Esta fecha encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, que protestaban por los bajos salarios y las malas condiciones laborales  a comienzos del siglo XX, pero no fue hasta 1975 cuando en el marco de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la formalizó universalmente, a través de acuerdos con los países miembros.

Este hecho significó un rotundo cambio en las condiciones sociales y políticas de las mujeres, lo que se traduce en la conquista en cuanto a derechos humanos bajo condiciones de igualdad, tales como el derecho al voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación por género.

Las mujeres panameñas han luchado por la igualdad de derechos desde los años 20, se integraron a la educación superior y al mercado laboral. Tras años de reclamos, en 1941, logran el derecho al voto, restringido a las mujeres instruidas y en 1946, para todas las panameñas. Con el paso de los años, Panamá ha implementado normas legales que protegen a la mujer en materia constitucional, laboral y civil, entre otras.

En el año 2020, Panamá se convierte en el primer país de América Latina en sumarse a la Coalición Global de Igualdad Salarial, con esto se busca reducir las brechas salariales y lograr una igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, lo que se traduce en reducción de la pobreza y en una sociedad más justa y equitativa.

En esta fecha tan especial, el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas felicita a todas las mujeres valientes y trabajadoras que con su carácter y actitud logran reconocimiento como madres, profesionales y esposas para crear una sociedad con equidad, igualdad y sin discriminación.